Misógino detected

Insistiré con lo de las canciones. Esta vez, con una que escuché el otro día: una antigua, de ese tal Arjona, la cual se llama Tu reputación y es que, de repente escucho la palabra re-pu-ta-ción y el hablante lírico (Arjona misógino encubierto, acá no vale eso de separar al autor de su obra) versa: "tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra" y claro, emplea ahí la mejor estrategia de correferencia poética para llamar REPUTA al objeto lírico: una mujer que ha tenido una vida sexualmente activa y que aún no ha finalizado sus estudios secundarios: "has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela".

Cuando comencé, tenía la necesidad de interpelar a Arjona, perdón, al hablante lírico y ya, también se me ocurrió ver el video a ver si mi odio se acrecentaba y por supuesto que lo conseguí, y con creces. Por lo tanto, lo interpelaré a partir de la conjunción armoniosamente configurada entre la hermosa letra medieval y el video blanco/negro artístico. Este último, muestra a la protagonista (quien cumple con todos los cánones de belleza, obvio, si el hablante es un winner) desde su dolorosa y sufrida niñez con un padre/padrastro alcohólico quien la maltrata con gritos y golpes, por lo tanto, ¿era de esperar que fuese tan resuelta sexualmente?. Luego vemos cómo desde niña ya se pintaba los labios la seductora. A continuación, a través de distintos planos, se la muestra con distintos amantes que también la maltratan (¿patrones de maltrato reiterativos de su infancia?).

En una de las escenas, ella se encuentra con sus dos amigas del colegio en la calle y pasa el Richi haciéndose el guapetón y la protagonista se flecha inmediatamente de él, quien, a todas luces, es mucho mayor que ella, y este le responde coquetamente. En fin, el video prosigue de similar modo hasta que se revela la relación que ambos tienen y, en paralelo, las relaciones que ella sostiene con otros misóginos maltratadores. He acá una cita que me gustaría señalar para explicar los preceptos que basan la interpelación que viene a continuación:

" (...) ellas también fueron consideradas sensuales, pecadoras y pudieron seducir a un hombre hasta tentarlo y llevarlo a cometer el pecado original. Al poseer un óvulo fecundador y la posibilidad de engendrar, las mujeres se situaban en un límite peligroso, en una ambigüedad que bien puede reflejarse en las figuras de Eva y de María, ellas tenían una atracción hacia lo prohibido" (Bravo, 2010: 174)

¿Por qué señalo esa cita? pues, estos preceptos sobre el comportamiento sexual de la mujer, en sociedad, provienen desde la Edad Media y se han heredado a lo largo de los años. Sepan ustedes que con el establecimiento de las sociedades industrializadas y la definición de la fuerza de trabajo, se fijaron los roles correspondientes al género masculino y femenino: "los hombres quedaron firmemente ubicados en el mundo público (...) de los negocios, el comercio y la política; las mujeres se ubicaron en el mundo privado del hogar y la familia" (Hall, 1985;2 en Coates, 2009:327). ¿Por qué insisto en esto?, porque quiero expresar que el Richi es tremendamente ME DIE VAL.

Ahora prosigo con esta sucinta interpelación, puesto que podría durar lustros. Destacaré, entonces, las frases para los premios a la Misoginia Awards 2017:

*Prescindiré de la primera que inicia la canción (la de REPUTA), la cual, por ingenio podría ganar, pero nope. Vamos, entonces:

1. Y aún sabiendo que no eres el mejor partido /Dime quién puede contra cupido: ¿no eres el mejor partido, porque claramente has sido suelta, pensará él?, ah, claro esta mujer seductoramente prohibida por conocimiento de su pasado lo ha tentado y él, vaya, cae porque su compadre cupido lo ha flechado.

2. No es dama la que se abstiene/ Dama es la que se detiene cuando encuentra/ Lo que tu encontraste aquí: ¿estamos con contradicciones, Richito? inventas un súper dicho popular no es dama la que se abstiene para luego explicarlo y, en el fondo decirle que, cuando se enamore de ti será dama porque encontró al machito de su vida y, eventualmente, dejará de ser una suelta porque se enamorará, entonces hará el amor de verdad?

3. Si otros han sido tu escuela/ Yo seré tu graduación/ Cuando incluyas en la cama al corazón: esta forma parte del coro y refrenda, en parte, la interpretación anterior o, más bien, la complementa; pues los otros han servido para que ella aprenda y finalmente culmine tal aprendizaje que apareja el amor de verdad... qué tierno.

4. Dicen por ahí/ Que tu terrible fama de ligera/ Ha venido a pintarme un par de cuernos/ En la mollera/ Que tengo que sacarte del barrio y del país/ Si es que quiero darle a esta historia/ Un final feliz: ahora Richi enfatiza en la fama particular del objeto lírico, la que ha ocasionado que se rumoree sobre la eventual infidelidad de la que está siendo víctima. Ante tales acusaciones que podrían dañar su fama y, por lo tanto, su virilidad, le han aconsejado que la solución consiste en el exilio del objeto lírico... el exilio. Este último lidia con la muerte, pues, antaño las penas mayores eran la muerte o bien, el exilio. Esto no lo permito: Ricardo, basta con tu violencia.

5. Ven y abrázame sin miedos/ Y dame un beso a la salud de los chismosos: esta frase, de nuevo contradictoria, encuentra asilo en el hecho de que el objeto se encuentra preparado para amarlo, dada su vasta experiencia en las artes amatorias, por lo tanto, puede vanagloriarse ahora de ser un privilegiado y recuperar su estatus de macho. He aquí un hecho re vo lu cio na rio: le pide un beso a la salud de los chismosos, es decir, ¿qué me quieres decir?. Querido, no pierdas tu tiempo y no escondas tus celos y tus bajos deseos que produce el objeto lírico en ti. No disfraces de respeto lo que ya ofendiste, porque, claramente no te dan lo mismo aquellos rumores. O sea, escribiste ya sobre ellos, es esto suficiente, ¿no?

Y ahora quiero terminar. No le otorgaré lugares en la premiación a ninguna de las 5 frasecitas, porque mi obnubilación las dispone a todas en primer lugar, a la canción completa y a ti, Arjona misógino, viejo verde, chamullento, medieval, machista y feo, más encima.


Comentarios

Entradas populares